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Los países con pocas horas de sol al año presentan mayores tasas de suicidio.

Los niños que ven más horas de TV al día son más obesos que la media.

Los niños que consumen más ketchup sacan peores notas.

Tras adoptar la medida X, el paro ha descendido un 5%

Las muertes por cáncer son más numerosas en los países más prósperos.

En los últimos años las emisiones de CO2 se han duplicado, y la temperatura media en la Tierra ha aumentado 2º

Tras los recortes en educación, la nota media de la comunidad X ha descendido un punto.

Y así hasta el infinito.

Todos hemos oído o leído noticias como éstas en más de una ocasión. En sí mismas no presentan más que dos hechos que ocurren o bien al mismo tiempo, o bien en sucesión temporal. Pero no nos quedamos ahí. Casi sin darnos cuenta, establecemos una relación de causalidad entre los dos hechos.

Recibir poco sol nos deprime; ver más TV hace que los niños salgan menos y sean más obesos; el azúcar del ketchup hace que a los niños les cueste más concentrarse y por eso sacan peores notas; gracias a la medida X el paro ha descendido; el estilo de vida que propician los países más ricos hace que aumente la incidencia del cáncer; las emisiones de CO2 están disparando el calentamiento global; o los recortes han hecho que empeore la calidad de la educación.

Pero en realidad, estamos cayendo en una trampa lógica. Estamos pasando de la correlación a la causalidad.

Es posible que haya una relación de causalidad en todos los casos mencionados. Es posible que sea más compleja de lo que pensamos. Y es posible que no la haya. Basta con imaginar otras explicaciones o relaciones posibles entre ambos hechos para darse cuenta.

Tal vez no haya ninguna relación entre dos hechos que se presentan al mismo tiempo. Tal vez el factor que hace que los niños vean más horas la televisión es el mismo que hace que sean más obesos. Tal vez los padres que no se preocupan por la alimentación de sus hijos tampoco se preocupan por sus notas. Tal vez la adopción de la medida X ha hecho que en lugar de descender un 7%, el paro haya descendido sólo un 5%. Tal vez en los países más prósperos hay más casos de cáncer porque la esperanza de vida es mayor, y es una enfermedad que no suele afectar a los jóvenes. Tal vez, además de las emisiones de CO2, hay otros factores que inciden en ese aumento en la temperatura. Tal vez la caída en la nota media se debe a un cambio en el sistema de evaluación.

Y tal vez, nada de eso.

Esta búsqueda de hipótesis alternativas a las que se nos presentan inmediatamente es lo que plantea Sue Blackmore a sus alumnos en forma de ejercicio mental.

Sería muy productivo plantear a los alumnos de Secundaria y Bachillerato ejercicios similares, puesto que recitar de memoria los silogismos aristotélicos no les hará necesariamente más críticos. Y porque, tal vez, antes de caer en el alarmismo, antes de firmar una petición en change.org, y especialmente antes de apoyar la última llamada a la revolución social, convendría examinar cuidadosamente los hechos.

Si luego confirman nuestras sospechas, tanto mejor.

Y si tienes tiempo para leer más:

http://www.juandemariana.org/comentario/3840/causalidad/complejidad/limitaciones/analisis/empirico/

http://naukas.com/2010/08/17/ciguenas-piratas-y-exitos-economicos/

http://naukas.com/2012/08/01/correlacion-no-implica-causalidad/

http://www.ciencia-explicada.com/2013/06/correlacion-causalidad-y-grafos-lo-mas.html

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